¿Cómo decorar una clínica?

¿Tienes una clínica veterinaria? ¿Tal vez una clínica dental o una clínica de podología? Como sabes, un buen trabajo de diseño y decoración son indispensables para conseguir atraer a más clientes y que se sientan a gusto mientras reciben sus tratamientos. Por eso en este post te damos algunos consejos para que sepas cómo decorar una clínica y enamorar a tus visitantes. ¡Porque una primera impresión positiva puede conseguir mucho para ti y tu negocio!

¿Cómo decorar una clínica? Consejos y recomendaciones

Lo primero que tienes que preguntarte es ¿por qué acuden tus pacientes a tu clínica? Lo más seguro es que vayan porque tienen algún problema de salud, ¿verdad? Puede que sufran alguna enfermedad bucodental si tienes una clínica dental o que su mascota no esté pasando por sus mejores momentos si regentas una clínica veterinaria.

Por eso debes tratar por todos los medios que se sientan a gusto, ya que cuando acuden a tu centro es casi por obligación y para mejorar su calidad de vida o poner fin a diferentes problemas relacionados con su salud o con la de sus seres queridos.

Entonces, ¿qué puedes hacer tú por ellos? Evidentemente lo más importante será darles los tratamientos y servicios adecuados, pero el ambiente en el que todo sucede es de suma importancia. La experiencia total es un factor decisivo para que vuelvan. Estamos seguros de que tus servicios son los mejores, pero no debes dejar de lado el diseño para crear así un espacio de confort que aúne a la vez funcionalidad y estética.

¿Cómo decorar una clínica? ¡Te lo explicamos a continuación!

La entrada y el mostrador de información

La entrada de una clínica es uno de los puntos más importantes de una clínica y por eso hay que prestarle una especial atención. Se trata del primer contacto que tienen tus pacientes con tu negocio y debes transmitir transparencia y confianza. Además, debe contar con una buena iluminación para que se puedan orientar y sepan a dónde dirigirse para pedir información.

El mostrador tampoco se debe dejar de lado. Debe estar en sintonía con el resto de la decoración de tu clínica y mostrar los valores de la marca. Para ello no solo puedes jugar con los colores, sino también con el material, las texturas o diferentes detalles para conseguir lo que te propones.

La sala de espera

La sala de espera es otro aspecto clave a tener en cuenta a la hora de decorar una clínica porque se trata de un espacio donde tus pacientes pasarán un tiempo antes de ser atendidos. ¿Lo más importante? La comodidad y la tranquilidad.

Por supuesto, la sala de espera tiene que ser coherente con el resto del diseño. Si quieres apostar por la transparencia, te recomendamos que uses paredes acristaladas, para que sepan en todo momento lo que ocurre a su alrededor.

¡Hay tantos tipos de salas de espera como gustos! Por ejemplo, las hay incluso que replican una pequeña sala de estar muy hogareña, las que apuestan por el minimalismo o las que incluyen acuarios o plantas para ofrecer un plus de tranquilidad al paciente.

Eso sí, asegúrate de que el mobiliario es cómodo para que la espera se haga más llevadera.

Las salas de tratamiento

En las salas de tratamiento debe primar la funcionalidad y tanto el mobiliario como las herramientas deben estar dispuestas de tal manera que ninguna interrumpa el trabajo del equipo de profesionales. Una buena idea en este sentido es conseguir que todas las salas puedan estar comunicadas para facilitar el trabajo y ahorrar así tiempo. Algo que sin duda agradecerán tus clientes.

En cuanto a la iluminación, si no cuentas con luz natural puedes optar por una iluminación blanca, pero si quieres que no dé un ambiente de hospital recuerda añadir detalles de color en las paredes. En este punto te aconsejamos que huyas de tonalidades rojas, ya que causan cierta sensación de ansiedad y apuestes en cambio por colores más relajantes como el verde o el azul.

Hay salas de tratamiento que son más privadas que otras, por eso una buena idea es ubicarlas estratégicamente para que tus pacientes se sientan más protegidos. Por ejemplo, si tienes una clínica veterinaria y una de las estancias es de cirugía puedes situarla en una zona poco transitada e incluso añadir una pequeña sala de espera para que tus clientes puedan estar más tranquilos en esos momentos tan delicados.  La decoración también juega un papel fundamental dependiendo del tipo de espacio y si se trata de una zona quirúrgica lo mejor es apostar por la sobriedad y la intimidad.

Los pasillos

A la hora de decorar una clínica se deben de tener en cuenta todos los espacios del local, incluidos los pasillos que llevan a cada una de las salas de tratamiento.

En los pasillos puedes utilizar igualmente los colores corporativos de tu empresa y combinarlos con otros como el blanco o el gris. Igualmente, también puedes añadir plantas, esculturas o cuadros que variarán dependiendo de lo que quieras transmitir.

En definitiva, existen muchas maneras de decorar una clínica, pero recuerda siempre satisfacer las necesidades de tu cliente, transmitir los valores y el estilo de tu marca y, que aunque cada espacio cuente con detalles precisos, el conjunto debe ser coherente.

En Niddo Arquitectura & Diseño nos encargamos de la reforma, la decoración y el diseño de interiores de tu clínica. Te acompañamos en cada paso y nos adaptamos a tu presupuesto para que logres que tus pacientes se sientan a gusto y, lo más importante, deseen volver a tu negocio. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de escucharte.