¿Qué hay que tener en cuenta para destacar un espacio comercial sobre la competencia?

El diseño y la decoración son aspectos clave si quieres destacar un espacio comercial sobre la competencia. Evidentemente no es lo único. Existen muchos factores más en los que puedes actuar como por ejemplo la atención al cliente u ofrecer servicios premium. Sin embargo, los proyectos de diseño son sumamente importantes en un mundo en el que existe cada vez más competencia. Piensa que es una gran forma de mantenerte en la mente del consumidor y, gracias a ello, aumentar tanto las visitas como las ventas.

Por eso hoy queremos hablarte de ciertos consejos e ideas que puedes implementar en tu comercio para dar un paso más allá y enamorar a tus futuros clientes en cuanto pisen tu negocio.

¿Cómo puedes destacar un espacio comercial sobre la competencia con un buen diseño?

El diseño de interiores no solo consiste en dejar un local comercial impecable y con un diseño espectacular, sino que con él también se busca transmitir los valores de la marca, una de las grandes claves a tener en cuenta si se quiere destacar un espacio comercial sobre la competencia. Es decir, un buen proyecto de interiorismo debe aunar tanto estética como funcionalidad.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar tu establecimiento con un buen diseño?

La funcionalidad, un imprescindible en todo negocio

Todos los locales comerciales deben ser funcionales. Puede parecer una obviedad, pero esto es algo que no siempre se tiene en cuenta y que repercute notablemente en el éxito del negocio.

Por supuesto, los espacios más pequeños deben optimizar al máximo la funcionalidad, pero no es algo que se deba dejar de lado en aquellos locales más amplios.

¿Qué se consigue con un espacio funcional?

Por un lado, el equipo de profesionales podrá hacer mejor su trabajo y, por otro, la experiencia del cliente será más satisfactoria ya que no solo se orientarán mejor sino que también recibirán una atención más eficiente.

Imagina que tienes un centro de belleza y las diferentes estancias no están comunicadas entre sí, la sala de espera está apartada y la recepción está en una esquina que apenas se ve al entrar. ¿Qué ocurrirá? Los tiempos de espera de los clientes serán mayores, los trabajadores tardarán en atenderlos y, finalmente, todo ello acabará por generar una sensación de desconfianza en los consumidores, ¿verdad? Evidentemente este es un ejemplo algo exagerado, pero que transmite a la perfección lo que puede hacer por ti un espacio adaptado tanto a la empresa como a los clientes.

La imagen de marca, siempre presente

La imagen de marca también debe estar en el diseño del local comercial y abarcar tanto el rótulo o las bolsas como otros elementos ya sea en el color de las paredes o en pequeños detalles que hagan recordar a los clientes dónde se encuentran.

Por supuesto, la imagen corporativa también se transmite mediante el uso de determinados tipos de muebles y se hace presente en la iluminación o en las texturas utilizadas. No es lo mismo una tienda de comercio ecológico, que puede apostar por la utilización de una gama cromática terrosa que recuerde a la naturaleza, que un espacio dedicado al bienestar, donde la luz será más tenue y los colores evocarán paz.

En definitiva, se trata de trasladar los objetivos que tienes como marca al diseño final para que todo tenga coherencia. Lo mismo ocurre por ejemplo, con las tiendas online. Es muy posible que además de un local físico cuentes con una web de empresa. En estos casos no debes olvidar que, aunque sean medios diferentes, todo debe ser acorde con tu filosofía y la imagen debe encontrarse en la tienda física y en la online.

La comodidad, un factor decisivo

La comodidad es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta para destacar un espacio comercial sobre la competencia y gracias al diseño se puede lograr.

Un local confortable anima a los clientes a pasar más tiempo en él y esto se puede traducir en una compra mayor. Al final, de lo que se trata es de hacer que la experiencia del consumidor sea única y lo más positiva posible.

Crear un espacio cómodo no solo tiene que ver con utilizar materiales de calidad y texturas agradables. Por ejemplo, un buen diseño de interiores organizará todos los elementos para que tu cliente sepa, en un solo vistazo, dónde se encuentra cada ambiente. Además, es importante no saturar las zonas con demasiados colores o con una iluminación que no genere volumen.

Los aromas, la música y la decoración también influyen de una manera importante en la comodidad así como los pequeños detalles. Y, por supuesto, tampoco te tienes que olvidar de la accesibilidad a tu negocio para que todas las personas tengan la posibilidad de acceder a ella (rampas, instalaciones interiores…).

El espacio exterior de tu local comercial, perfecto para atraer clientes

Tan importante es el espacio interior como el exterior, ya que este último es perfecto para llamar la atención de los viandantes y hacer que entren en el local. ¿Nunca te ha pasado que has visto un escaparate que te enamora y te has parado para acceder al negocio? Lo mismo puede pasar con tu establecimiento.

Al igual que con el resto del diseño, este tiene que ser coherente con lo que se van a encontrar en el interior.

Actualmente, son muchas las opciones que existen para destacar un espacio comercial sobre la competencia, ya sea haciendo uso de una fachada original como centrar los esfuerzos en un escaparate que interactúe con los posibles consumidores.

Como ves, son muchos los beneficios de contar con un diseño y una decoración que estén completamente adaptados a tu negocio. Lo importante es saber cuáles son los objetivos y trabajar para crear el mejor interiorismo.

En Niddo, Arquitectura & Diseño ayudamos a destacar un espacio comercial sobre la competencia porque sabemos que todos los negocios son únicos, simplemente hay que saber optimizarlos de la mejor manera posible. ¿Quieres que te ayudemos? ¡Contáctanos y cuéntanos que necesitas! Nos ajustamos a tu presupuesto y a tus objetivos para que logres todo lo que tienes en mente.