El estilo industrial en los locales comerciales

El estilo industrial, también conocido como estilo urbano, es una de las tendencias que nunca pasan de moda, y es que lleva años pisando fuerte tanto para decorar locales comerciales como viviendas. Este tipo de interiorismo se basa en utilizar materiales urbanos, potenciar al máximo los espacios amplios y dejar las estructuras al desnudo.

¿Te interesa dotar a tu establecimiento de un toque industrial? Sigue leyendo, porque te damos las claves básicas que tienes que tener en cuenta para conseguir un espacio único y original.

Un poco de historia. ¿De dónde surge el estilo industrial?

El estilo industrial nace en los años 50 en Nueva York, en el momento en el que se empezaron a habilitar las fábricas desocupadas y a transformarlas en viviendas útiles.

Así, las viviendas empezaron a tener esos rasgos tan característicos de este estilo: grandes espacios, materiales constructivos a la vista, como el ladrillo y sin pretensiones estéticas, dando lugar a una decoración sobria, pero tremendamente original y elegante.

Todo en el estilo industrial recuerda a una fábrica, desde el uso de grandes ventanales hasta elementos como las lámparas, que dejan ver sus filamentos. Por supuesto, los pequeños detalles también son muy importantes y se suelen buscar elementos con cierto toque vintage o con un acabado metálico.

¿Una decoración industrial quedaría bien en tu negocio?

El estilo urbano o industrial no solo se utiliza en las viviendas, sino que su uso se ha extendido también a los locales comerciales.

¿Cuáles son los negocios a los que mejor le sentaría una decoración de interiores industrial? Sin duda, las tiendas de moda, los restaurantes, las cafeterías o los bares.

Así que, si siempre te ha gustado este tipo de interiorismo y tienes un local relacionado con los sectores mencionados anteriormente, presta atención, porque ahora sí, te vamos a enumerar las claves básicas para triunfar con el estilo industrial.

Las claves que no puedes pasar por alto si buscas un estilo industrial en tu negocio

Lo cierto es que el estilo industrial empezó a tener una mayor notoriedad en 2017. Ya durante 2018 su popularidad continuó en ascenso y se prevé que siga siendo así en los próximos años.

Se trata de una decoración bohemia y artística, donde predominan los materiales metálicos y las estructuras a la vista. Además, también se combina con piezas antiguas que se pueden conseguir en tiendas dedicadas a las antigüedades o, por qué no, en los mercadillos. Hay que tener en cuenta que el estilo industrial es también minimalista, por lo que la mayoría de los elementos deben ser funcionales.

El espacio, mejor si es diáfano

Tal y como comentábamos antes, los espacios suelen ser amplios, sin separaciones o tabiques a la vez que predominan los techos altos y las paredes de ladrillo a la vista. Por supuesto, esto no quiere decir que no puedas tener en tu local diferentes ambientes. ¡Nada más lejos de la realidad!

Por otro lado, no tengas miedo de dejar expuestas las cañerías o las tuberías. ¡Quedan fenomenal! Al igual que las vigas, la idea es dejar todo al aire, ahí radica la belleza de la decoración urbana que no solo provoca carácter, sino también un espacio lleno de nuevas y diferentes texturas.

Los grandes ventanales también son una de las principales características del estilo industrial, que hacen referencia a las antiguas fábricas. Gracias a esto consigues, por un lado, conectar el exterior con el interior y, por otro, dotar a tu local de una fuente de luz natural que se combina a la perfección con otro tipo de iluminación artificial.

La iluminación, con acabados metálicos y bombillas de filamento

Las lámparas que utilices en tu local pueden tener acabados metálicos y en donde se vea una bombilla con filamento. Este tipo de iluminación es bastante suave, con lo que es ideal para focalizar la atención de tus clientes en alguno de tus productos o servicios, por ejemplo.

También se suelen utilizar pantallas metálicas en el techo, tan características de las cadenas de producción.

Los muebles, con cierto estilo vintage

Los muebles se caracterizan por contar con colores fuertes y fríos, y con cierto aspecto desgastado.

Por ejemplo, imagina que tienes un bar ambientado con un estilo industrial. Podrías utilizar mesas y sillas con una madera ruda, que deje ver el paso del tiempo, estanterías metálicas y sillones o sofás gastados. Además de incluir elementos decorativos (sin abusar) para darle un mayor trasfondo y que pueden variar dependiendo de lo que quieras transmitir. A modo de ejemplo, se puede recrear una antigua estación de tren, un taller mecánico, una sala de boxeo, una estación de metro… ¡La imaginación no tiene límites!

Materiales urbanos, los grandes protagonistas

Otra de las claves que no debes pasar por alto si quieres triunfar con tu decoración industrial son los materiales.

¿Cuáles se suelen utilizar? En el estilo industrial predominan los materiales de hierro oxidado, metálico, de cemento, vidrio y ladrillo. Todos ellos se muestran tal cual, sin adornar y sin aplicarle, por ejemplo, pintura o yeso. Y, si le quieres añadir un toque cálido, puedes apostar también por el uso de la madera.

¿Tienes un local comercial en Galicia y quieres dotarlo de un estilo industrial?

Si tu local comercial se encuentra en Galicia y si tienes en mente reformarlo o decorarlo para darle un aspecto industrial, no dudes en contactar con Niddo Arquitectura & Diseño.

¿Por qué?

En primer lugar, porque nos adaptamos a tus necesidades y a tu presupuesto.

En segundo lugar, porque contamos con una larga trayectoria en el mundo del interiorismo y sabemos cómo sacarle el máximo partido a los espacios para que todo tenga coherencia y un estilo definido con tu marca y con lo que quieres transmitir.

En tercer lugar, porque además de cuidar los detalles y buscar ese estilo que tanto deseas, nos preocupamos por la funcionalidad: un buen diseño de interiores debe ser estético, pero también práctico.

Y, por último, porque te guiamos y te aconsejamos en todo lo que necesites, desde materiales hasta la utilización de diferentes texturas o la disposición de los elementos.

Así que, no lo dudes más. Si quieres llevar a cabo la reforma, diseño y decoración de tu negocio, ¡ponte en contacto con nosotros!