6 consejos para decorar tiendas pequeñas y sacarle el máximo partido a tu local

¿Crees que porque tu establecimiento sea de dimensiones reducidas, demasiado estrecho o irregular no vas a poder mostrar todo su potencial? ¡Nada más lejos de la realidad! Y para eso estamos hoy aquí, para darte 6 tips sobre cómo decorar tiendas pequeñas.

Presta atención y aprende a sacarle el máximo provecho a tu negocio.

Ideas para decorar tiendas pequeñas y no morir en el intento

La imagen de un local es un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta. Debe crearse pensando siempre en el cliente y, a la vez, tiene que transmitir a la perfección la esencia de tu negocio. Pero no siempre es fácil, sobre todo si sientes que tu local comercial es demasiado pequeño y no sabes cómo aprovechar el espacio para mostrar correctamente el producto sin penalizar con ello la circulación tanto de los trabajadores como de los visitantes. ¿Verdad?

Pero, no te preocupes, todos los negocios, independientemente de su tamaño, pueden convertirse en espacios únicos. Simplemente tendrás que echar mano de la imaginación y nosotros vamos a ayudarte. ¿Listo? ¡Porque existen muchas ideas para decorar tiendas pequeñas!

Busca la verticalidad y acertarás

Si no tienes demasiado espacio horizontal, pero sí vertical, puedes aprovecharlo para crear diferentes niveles en los que colocar tus productos. De esta manera no solo ganas metros útiles, sino que generas una mayor sensación de amplitud. En este punto puedes utilizar estanterías, escaleras que sean a la vez compartimentos…

Sin embargo, esto también te puede servir para almacenar stock o para realizar diferentes decoraciones que pueden colgar del techo y con las que guiar a tus futuros clientes por la tienda de una forma original y sin reducir el espacio en tienda.

Por ejemplo, imagina que estás en plena época de rebajas y quieres señalar los artículos que tienes con una oferta irresistible. Una opción diferente que además atraerá miradas será colgar del techo la cartelería.

Las tonalidades claras, tus mejores aliadas                                          

Seguramente has escuchado en más de una vez que los colores claros magnifican los espacios, mientras que los oscuros los empequeñecen. Pues es totalmente cierto. Así que, si quieres ampliar visualmente el espacio apuesta por el blanco, el beis o los grises.

Si quieres, también puedes añadir pequeños contrastes, pero sin pasarse, porque en tiendas pequeñas es muy fácil acabar saturando. Piensa que lo importante en los locales reducidos es mostrar lo que vendes y quién eres de la forma más coherente y organizada posible para que no parezca un cajón de sastre.

Cuida tu escaparate

La calle está llena de comercios de todo tipo y un establecimiento pequeño puede resultar desapercibido. Para evitarlo centra tus esfuerzos en el escaparate. Una buena opción en este sentido es conectar el interior con el exterior mediante una gran cristalera para que los viandantes vean qué hay dentro y tengan ganas de saber más.

También puedes colocar en la entrada diferentes elementos decorativos como pizarras, plantas o carteles que llamen la atención.

¿Otra ventaja de los escaparates? Que al dejar pasar luz natural, tu local se volverá más acogedor y más grande.

Apuesta por una iluminación estratégica

La iluminación es un aspecto fundamental en cualquier negocio y especialmente en los pequeños comercios porque permite crear ambientes diferenciados, centrar la atención en determinados productos y ayudar a los compradores a orientarse correctamente por la tienda.

Si dispones de luz natural debes aprovecharla al máximo y, si no, es fundamental que lleves a cabo un proyecto para realzar los puntos estratégicos de tu tienda (probadores, recepción, zona de pago, productos que quieras destacar…).

Incluye mobiliario y materiales que potencien los productos

Otra idea para decorar tiendas pequeñas es decantarse por materiales y mobiliario que no destaquen para no confundir al cliente. El protagonista debe ser siempre tu producto.

Piensa que si optas por elementos demasiado recargados, será más difícil que tus clientes encuentren cómodamente lo que buscan y acabarán por no volver a tu negocio.

No te olvides de generar una buena circulación

La disposición del espacio es prioritario en los locales pequeños. A nadie le gusta entrar en una tienda y sentirse agobiado o tener la sensación de que se va a tropezar con alguien en cualquier momento.

Además, los trabajadores necesitan moverse con cierta facilidad por el establecimiento para agilizar al máximo las tareas y reducir los tiempos de espera. Por eso debes pensar en cómo distribuir correctamente todos los elementos de la tienda para crear una circulación lo más cómoda posible.

¿Qué te han parecido estás ideas para decorar tiendas pequeñas? ¿Ya tienes en mente cómo será el diseño de tu negocio? Por supuesto, si necesitas ayuda para llevarlo a cabo, no dudes en contactar con Niddo Arquitectura & Diseño. Elaboraremos un proyecto para convertir tu pequeño local en un negocio irresistible, que llame la atención y donde cada centímetro sea útil y funcional.