Antes de abrir un negocio como un restaurante, es importante conocer al detalle de cuanto espacio dispones y cuáles son sus características concretas ya que en función de esto, te será mucho más sencillo organizar la distribución y la decoración. Lo cierto es que no todos los locales son iguales, los hay más grandes, más pequeños, con irregularidades, asimétricos… pero, te diremos una cosa: cualquier restaurante, independientemente de sus metros cuadrados, puede ser atractivo y llamar la atención.
¿Un local pequeño también? Sí y, si es tu caso, tranquilo, porque hoy te vamos a dar los mejores consejos para decorar un restaurante pequeño, sacarle el máximo partido y cautivar a tus futuros clientes.
¿Cómo decorar un restaurante pequeño sin morir en el intento?
A priori, se suele pensar que los negocios de hostelería amplios y espaciosos son más fáciles de decorar, pero esto no es verdad. Piensa que con un restaurante de dimensiones contenidas podrás lograr una atmósfera íntima y acogedora, donde todos se sientan como en casa.
Eso sí, es fundamental que lo planifiques de antemano. Decide primero qué tipo de interiorismo deseas (nórdico, rústico…) y, a partir de ahí, escoge un mobiliario acorde. Además, también es una buena idea que lo escojas en base al tipo de comida que vas a ofrecer. Por ejemplo, si apuestas por una taquería mexicana, no tendría mucho sentido decorar el restaurante con motivos japoneses, ¿verdad? Lo importante es que todo siga la misma línea visual y sea coherente con tu imagen de marca y la gastronomía en la que te especialices.
¿Ya lo tienes claro? Entonces veamos cuáles son los mejores consejos para decorar un restaurante pequeño. ¡Toma buena nota!
Los colores, mejor cálidos
En los restaurantes pequeños suelen funcionar muy bien los colores cálidos porque permiten ampliar visualmente el espacio al mismo tiempo que se genera un ambiente hogareño.
Eso no significa que todo el espacio deba tener la misma tonalidad, de hecho, puedes utilizar un color de base y añadir detalles en otra gama cromática para conseguir cierto contraste. En este punto una buena idea es incluir los colores corporativos de tu imagen de marca, de esta forma, siempre estará presente en todo el local.
Por supuesto, también tienes la opción de utilizar en alguna de las paredes papel pintado o vinilos decorativos. Eso sí, tal y como te dijimos arriba, es importante que todo tenga cierta coherencia para que no acabe saturando a los comensales.
¿Quieres saber qué transmite cada color y para qué negocios están indicados? Entonces, antes de continuar te recomendamos que leas este post.
La intimidad, tu mejor baza
Lo cierto es que si tu restaurante es de dimensiones reducidas y buscas un ambiente íntimo, deberás cuidar la acústica y la iluminación. Solo así conseguirás un local que transmita paz y donde tus clientes puedan conversar tranquilamente mientras disfrutan de una buena comida.
De este modo, es bueno que apuestes por una iluminación tenue, por ejemplo, colocando velas o pequeñas lámparas sobre las mesas y que reduzcas el nivel del ruido al máximo. Son muchos los negocios hosteleros que, por comodidad, tienen una cocina abierta, pero cuidado con esto, si no está bien ejecutado, se escuchará todo el ruido en la sala y será muy incómodo para los comensales.
¿Y cómo se puede mejorar la acústica? En este punto te recomendamos que te dejes aconsejar por un buen estudio de arquitectura y diseño, ya que viendo la disposición del local, sabrá cómo lograrlo. Sin embargo, si quieres, también puedes colocar algunas alfombras en el suelo, apostar por el uso de la madera o los falsos techos y separar la cocina de la sala.
La disposición del espacio
Este es otro de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de decorar un restaurante pequeño. Piensa que tanto tu equipo profesional como la clientela deben poder moverse con comodidad por tu local.
Una buena idea es colocar las mesas y las sillas cerca de la pared, para crear un pequeño pasillo por el que circular y, de hecho, los asientos que estén más cerca de ella, pueden sustituirse por una gran banco con el que ganarás espacio y comodidad al no tener que moverlos.
Por otro lado, recuerda que en los restaurantes de dimensiones reducidas funciona muy bien la barra de degustación, una opción ideal para los que quieren comer algo rápido e irse de nuevo a su trabajo. Con esta solución, dejarás las mesas libres para los clientes que vayan a comer tranquilamente.
Además, ten en cuenta también que a nadie le gusta sentarse cerca del baño, la puerta o de la cocina, por lo que si te queda algún hueco vacío, puedes apostar por incluir alguna planta, jarrones, revisteros…
Finalmente, hazte con un mobiliario de tacto agradable y cómodo, para que la experiencia de los comensales sea inmejorable.
¿Qué te han parecido nuestros consejos para decorar un restaurante pequeño? Seguro que con estas recomendaciones conseguirás un local de gran impacto visual y que llame la atención de todos.
Por supuesto, si necesitas ayuda con la reforma, el diseño o la decoración de tu restaurante, no dudes en ponerte en contacto con Niddo Arquitectura & Diseño. Antes de comenzar con los trabajos, realizaremos primero un estudio de tus necesidades y las características concretas del espacio para crear una infografía 3D y que sepas cómo va a quedar tu local de antemano. De esta forma no solo mejoraremos los tiempos de ejecución, sino que sabrás en todo momento cuales son los plazos de ejecución y las mejoras que se van a realizar. Todo con el fin de que tu restaurante quede tal y como quieres.
Además, no importa en qué ciudad o provincia de Galicia te encuentres (Vigo, Pontevedra, Santiago, Lugo…). ¡Nos desplazamos a donde estés!