Aprende a decorar una pastelería pequeña y sácale el máximo partido a tu local

Normalmente, las pastelerías suelen estar ubicadas en locales de pequeñas dimensiones, por lo que se hace imprescindible poder aprovechar al máximo cada metro. ¿El objetivo? Llamar la atención, pero también conseguir un espacio funcional, que permita tanto a los trabajadores como a los clientes moverse con facilidad. Y lo cierto es que, si se hace bien, se pueden lograr grandes cosas. Por eso, en este post queremos compartir contigo algunos consejos para que aprendas a decorar una pastelería pequeña que enamore.

¡Atento, porque empezamos!

¿Cómo decorar una pastelería pequeña y que se convierta en un lugar de ensueño?

Independientemente del tipo de diseño que busques, hay diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta, desde el escaparate de tu pastelería, hasta el mostrador, el mobiliario u otros detalles que pueden ayudarte a marcar la diferencia.

Eso sí, antes de pensar en comprar los muebles y en decorar paredes, es importante tener claro qué tipo de diseño deseas. De esta forma, te será mucho más sencillo escoger colores, iluminación, mobiliario… porque todo irá acorde con la tendencia por la que te hayas decantado.

Y, si todavía estás buscando un local para montar una pastelería, te recomendamos primero que leas este post en el que te hablamos sobre las claves para acertar con la elección de tu próximo negocio y, si estás interesado, en este otro te explicamos algunos consejos que puedes poner en práctica para destacar sobre tu competencia.

Ahora sí, vamos a ver esos elementos que no deben faltar para decorar una pastelería pequeña con encanto y buen hacer.

El escaparate, primordial

En cualquier negocio, el escaparate es importante. Se trata de una conexión con el exterior que puede hacer que los clientes se interesen por tu producto, pero en una pastelería es todavía más importante si cabe. Y si no, piensa… ¿cuántas veces acabaste entrando en una viendo una vitrina llena de dulces? Seguro que alguna que otra, ¿verdad? Pues eso es precisamente lo que tienes que buscar con el tuyo.

Si tu pastelería no cuenta con demasiado espacio, no te preocupes. Simplemente es hora de priorizar lo que quieres mostrar en el escaparate y que enseñes, por ejemplo, la repostería que más vendes. Eso sí, nada de saturar. Pon lo justo y necesario para que la zona se vea atractiva y ordenada.

Por supuesto, también puedes añadir detalles decorativos que lo vayan dinamizando, como vinilos especiales cuando llegan los carnavales u otras fechas importantes y otros accesorios (pequeñas luces, accesorios…), pero recuerda, siempre tienen que apoyar a lo que muestras, no eclipsarlos.

Además, gracias al escaparate de tu pastelería también conseguirás que entre más luz natural al negocio, dotándolo de claridad y haciendo que visualmente se vuelva más amplio.

Utiliza la zona de la entrada para ubicar algunas mesas de degustación

¿Tu pastelería es pequeña? Entonces, ¿por qué no sacar una parte de ella al exterior? Si la legislación te lo permite y tienes todos los permisos en orden, puedes colocar unas pequeñas mesas para que los usuarios se sienten y degusten tus dulces.

Con esto, además de atraer a más visitantes, estarás ampliando el espacio físico de tu pastelería.

Lo ideal es que este mobiliario sea fácil de recoger, para cuando cierres el local y resistente. Además, recuerda que debe tener continuidad con el diseño interior de tu pastelería. Y, como último consejo, si puedes, coloca una pequeña pizarra en la que hagas saber a tus futuros clientes tus ofertas, aproveches para compartir un pensamiento diario que les saque una sonrisa o, si tienes servicio de desayuno, lo anuncies.

Barra de degustación interior ¿sí o no?

A veces, a la hora de decorar una pastelería pequeña se puede caer en la tentación de pensar en prescindir de una barra de degustación, pero nuestra recomendación es que la intentes incluir, aunque no sea demasiado amplia. ¿Por qué? Porque te ayudará a conseguir a más clientes.

Por ejemplo, puedes añadir una mesa alta, sin sillas ni mesas cerca de la ventana para las personas que quieran tomarse un pequeño desayuno rápido y no les interese llevarse el croissant y el café a su trabajo. De esta forma, tienen su momento de desconexión.

¿Otra solución para ganar metros? Colocar varias mesas cerca de la pared y que cuenten con asientos estilo sofá pegados a ella. Una buena idea para optimizar el espacio y dejar la circulación libre para los clientes que vayan solo a comprar algo rápidamente.

Entre los materiales de moda, está la madera, precisamente por dar un toque hogareño y cálido a la pastelería y porque combina a la perfección con cualquier estilo decorativo que elijas.

No descuides el diseño general

El diseño es fundamental en tu pastelería y debe estar muy cuidado para que te ayude a ampliar visualmente tu local.

Por ejemplo, evita incluir demasiados detalles decorativos que sobrecarguen el negocio, utiliza colores claros para que la pastelería parezca más grande y una iluminación que permita a los clientes ver correctamente todos los productos.

En algunas ocasiones, además, se suelen utilizar espejos con el fin de generar esa sensación de amplitud que se desea, pero lo mejor es acudir a profesionales, porque sabrán cómo ubicarlos a la perfección.

Por supuesto, el mostrador con vitrinas también es de vital importancia, pero si notas que es demasiado pequeño, te recomendamos que dediques un tiempo a pensar si esos productos pueden ubicarse en otra zona. A veces, en los locales pequeños y alargados se coloca el mostrador al final y, en el camino, se añade una nevera con pasteles u otro tipo de repostería o alimentos (bocadillos, bebida, platos preparados…) para que los usuarios puedan escoger lo que quieran sin saturar la zona de pago y, a la vez, tengan la opción de echar un vistazo a todo lo que les ofreces.

¿Una buena circulación? Fundamental

Finalmente, a la hora de decorar una pastelería pequeña jamás se debe descuidar la circulación. ¿Por dónde van a venir los clientes? ¿Cómo se moverán los trabajadores? ¿Hay espacio suficiente para la circulación si se añade nuevo mobiliario?

De lo contrario, tus consumidores se pueden llegar a sentir bastante agobiados y eso irá en detrimento de tu negocio.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para decorar una pastelería pequeña? Esperamos que te hayan ayudado y recuerda, en Niddo Arquitectura & Diseño nos encargamos del diseño, la reforma y el interiorismo de tu pastelería si así lo deseas.

Además, antes de iniciar los trabajos, te enseñaremos una infografía 3D para que sepas cómo va a quedar tu local comercial y puedas modificar o añadir lo que necesites. De esta forma, es mucho más fácil cumplir los plazos previstos de manera organizada y eficaz.

Por otro lado, nos desplazamos por toda Galicia, así que, si tu pastelería está en cualquiera de las provincias de la comunidad, iremos hasta allí, ya sea Pontevedra, Coruña, Orense o Lugo.