Los 5 errores más comunes en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías

Cuando comienzan a subir las temperaturas y mejora el tiempo, las terrazas empiezan de nuevo a cobrar un mayor protagonismo y no solo de día, sino también de noche. De hecho, ¿sabías que son muchos los estudios que demuestran que las reservas en restaurantes con terraza pueden llegar a aumentar entre un 30 y un 80 por ciento en estas épocas?

Por eso, si tienes un bar, una cafetería o, en definitiva, un local comercial con terraza, es hora de empezar a ponerla a punto para que nadie se resista a pasar un buen rato en ella, ya sea disfrutando de un aperitivo como de unas copas. Así que, presta atención, porque en este post te vamos a desvelar los errores más frecuentes en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías que no debes pasar por alto.

Los 5 errores más comunes en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías

Una de las claves en la decoración de las terrazas en el sector de la restauración es pensar siempre en el cliente al que va dirigido y, por supuesto, que vaya acorde con la personalidad de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante de aspecto minimalista, no se te ocurriría diseñar una zona exterior rústica o de estilo industrial, ¿verdad?

Evidentemente, este es un caso extremo, pero muchas veces se cae en el error de pensar en cada ambiente de manera separada. Tu local tiene que tener coherencia. Por eso, antes de empezar a decorar, recuerda que tu terraza es una parte más de tu restaurante o cafetería. Así te será más sencillo poder escoger mejor todos los detalles y adecuarla al gusto de tus clientes.

Ahora sí, vamos a ver más en detalle cuáles son esos errores en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías que se deben evitar.

No cuidar la entrada

La entrada a tu terraza es un escaparate. Muchos negocios no le prestan la suficiente atención y eso, al final, acaba siendo contraproducente para el restaurante o la cafetería.

Así que, echa un vistazo a lo que va a ver tu futuro cliente y revisa si todo está en buenas condiciones, si ofrece una imagen limpia, ordenada y armónica. Además, recuerda que siempre puedes añadir elementos decorativos como plantas, incluir una iluminación especial para la noche (funcionan muy bien las luces tenues y que inviten al relax) y, si tienes licencia, ¿por qué no añadir una tarima de madera o un pequeño camino que los lleve hasta el interior del local?

Cuantas más personas en la terraza, mejor

Otro de los errores más comunes en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías es intentar llenar demasiado el espacio con mesas y sillas para que quepan cuantas más personas mejor.

Aunque a priori se piense que así se pueden conseguir más clientes, a la larga no suele ser tan efectivo. Las personas quieren espacio y buscan un buen lugar para desconectar y pasarlo bien con amigos y familiares. Si llenas demasiado la zona, al final se acabarán sintiendo incómodos.

Así que, revisa bien este punto y recuerda incluir mesas y sillas tanto para grupos grandes como para otros más pequeños. Además, también tienes la opción de variar y colocar algunos sofás para dar a tu terraza un toque más elegante.

Escoger materiales y tejidos que no son adecuados para el exterior

Si no quieres tener que renovar cada año el mobiliario de tu terraza, es fundamental que apuestes por materiales resistentes, que aguanten a la perfección tanto el sol como la humedad.

La madera, por ejemplo, suele ser una de las materias primas más socorridas porque, además de ser muy atractiva, también es duradera. Y, para el resto de los elementos, como los cojines, las sombrillas u otros detalles, no te olvides de que van a estar a la intemperie, por lo que tienes que asegurarte de que te van a salir rentables.

¿Otro consejo para la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías? Busca muebles que se limpien con facilidad. Así no solo estarán en perfecto estado cada día, sino que su buen aspecto animará a los clientes a volver a tu local.

No, no todas las plantas sirven para una terraza

Al igual que tienes que pensar en el mobiliario exterior, también tienes que tener en cuenta que no todas las plantas son adecuadas para una terraza. Por eso, es conveniente que te decantes por una ornamentación que aguante las condiciones meteorológicas de tu zona y, por supuesto, no te olvides de cuidarlas. ¡A nadie le gusta ver plantas marchitas!

Descuidar la iluminación y otros elementos como los olores o la música

Tal y como dijimos más arriba, la iluminación de la terraza debe ser tenue, para invitar a la desconexión total de los visitantes. Existen muchas posibilidades entre las que escoger, desde velas en las mesas hasta farolillos o focos de colores.

Además, también es buena idea que, si incluyes un hilo musical, no supere los 60-75 Db para que tus clientes puedan charlar cómodamente y recuerda que, al estar en una zona exterior, pueden existir olores desagradables, en cuyo caso deberías remediar, por ejemplo, con el uso de ambientadores, incienso

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones para solventar los errores más comunes en la decoración de terrazas de restaurantes y cafeterías? ¿Preparado para empezar a preparar la tuya ahora que la primavera está más cerca?

Por supuesto, si estás pensando en la reforma, el diseño y la decoración de tu restaurante, de tu cafetería o de tu bar, somos tu estudio de arquitectura. Tan solo nos tienes qué decir qué es lo que buscas y nosotros haremos el resto, desde la planificación inicial, hasta la ejecución de la obra. No dejaremos nada al azar. De hecho, antes de empezar el trabajo, te mostraremos una infografía 3D para que sepas cómo va a quedar tu negocio y puedas añadir o modificar lo que necesites.

Además, nos desplazamos por toda Galicia. No importa en qué ciudad o provincia de la comunidad vivas, nuestro equipo irá al lugar en el que te encuentres.