Si estás pensando en decorar tu comercio o tu oficina, seguro que te ha surgido la duda de si es mejor apostar por el uso del papel pintado o pintura de pared. Es normal, ambas opciones ofrecen multitud de posibilidades, pero ¿cuál de ellas es mejor para tu negocio?
Para ayudarte en esta tarea, hoy te vamos a hablar de las ventajas y los inconvenientes de utilizar papel pintado o pintura en la decoración de tu local comercial, independientemente del tipo de negocio que tengas (bar, hotel, clínica, cafetería…). Al final, de lo que se trata es que conozcas cada una de las opciones en profundidad y puedas decidirte por aquella que se adapte a tus necesidades y a los valores de tu marca.
¿Preparado? ¡Vamos allá!
¿Papel pintado o pintura? Pros y contras
Tanto si estás pensando en abrir un negocio como si llevas tiempo dándole vueltas a la idea de redecorarlo y darle un nuevo aire, tienes que saber que la manera en la que vistas las paredes dirá mucho de tu local comercial y transmitirá sensaciones diferentes dependiendo de los materiales y los colores que utilices.
Por ejemplo, no es un misterio que en oficinas o locales comerciales pequeños funcionan muy bien los tonos claros o que en un restaurante especializado en comida mediterránea encaja a la perfección un interiorismo con predominio de los colores azules, ¿verdad?
Lo mismo ocurre con el uso del papel pintado o la pintura de pared. Dependiendo de la opción utilizada, generarás un tipo de ambiente u otro. Por eso es importante que conozcas sus ventajas y sus inconvenientes.
Las ventajas del papel pintado
Hasta hace unos años, el papel pintado se consideraba una tendencia anticuada y pasada de moda. Sin embargo, hoy en día ya no es así. De hecho, se trata de una opción que va ganando cada vez más protagonismo en el interiorismo de los locales y por eso tantos negocios se atreven a incluirlo y combinarlo con elementos modernistas que dan a la estancia un toque original.
Además, el papel pintado ofrece numerosas ventajas a tu comercio o a tu oficina. ¿Quieres saber cuáles son?
Resistencia y durabilidad
El papel decorativo es resistente y duradero, es decir, aguanta muy bien el paso del tiempo, soporta los roces o los golpes y, a diferencia de la pintura, se puede limpiar para que luzca igual de nuevo que el primer día.
Eso sí, asegúrate de conocer la mejor forma de limpiarlos ya que dependiendo de los materiales con los que haya sido fabricado, tendrá unas propiedades y unas características concretas.
Gran variedad de motivos
Uno de los grandes beneficios del papel pintado es que los puedes encontrar en una gran variedad de estilos y diseños por lo que no importa qué tipo de local comercial tengas, siempre habrá una opción para ti, desde soluciones más clásicas y convencionales a otras más arriesgadas y llamativas. Esto, sin duda, te dará la exclusividad que buscas y te diferenciará de la competencia.
Fáciles de poner… ¡y quitar!
Actualmente, el papel pintado es muy sencillo de colocar en la pared o de retirarlo si llega el momento de renovar la decoración de tu local.
¿Y los inconvenientes?
Antes de empapelar tu negocio es fundamental que sepas en qué estado se encuentran las paredes. Piensa que si el local es antiguo o tiene exceso de humedad es muy probable que el papel se acabe despegando. Además, entre sus principales inconvenientes se encuentra el factor monetario y es que en general, suele ser una alternativa más cara que la pintura.
Ahora bien, recuerda que tienes la opción de combinar el papel pintado y la pintura, una gran idea para ajustarte a tu presupuesto y resaltar determinadas zonas de tu local sin recargar los espacios.
Las ventajas de la pintura de pared para tu oficina o local comercial
No cabe duda de que la pintura es una de las soluciones más económicas que existen a la hora de decorar un local comercial, de ahí que también sea la más utilizada. Además, si quieres cambiar el interiorismo de tu comercio o notas que las paredes están sucias o con daños, basta con comprar un nuevo bote y aplicarlo por encima de la pintura existente.
La pintura puede ampliar o disminuir visualmente un espacio
Si se pintan correctamente las paredes, es posible hacer que una estancia parezca más grande o más pequeña de lo que es, se pueden subir o bajar los techos, jugar con la luz, esconder las instalaciones existentes…
Por otro lado, si te decantas por la pintura, también tienes la opción de combinarla con los vinilos decorativos o, por qué no, apostar por técnicas como el esponjado o el degradado para conseguir texturas y tonos de colores diferentes.
No, no es aburrida
Muchas veces se cae en el error de pensar que la pintura es aburrida, pero nada más lejos de la realidad. En un negocio se pueden utilizar colores diferentes para jugar con la perspectiva y añadir un toque diferente a cada zona.
Que te decantes por esta opción no significa que todo el local tenga que pintarse en una misma gama cromática, ¿verdad?
Los inconvenientes de la pintura
Tal vez el principal inconveniente de la pintura es que tendrás que renovarla más a menudo que el papel pintado, ya que no es tan resistente a golpes o al paso del tiempo. Además, si no quieres caer en la monotonía, necesitarás la ayuda de un profesional para que aplique correctamente las técnicas decorativas y que queden bien en tu local.
Entonces, ¿papel pintado o pintura?
Tal y como has visto, cada opción tiene sus pros y sus contras, sin embargo tenemos que decirte que no tienes por qué escoger entre el papel pintado o la pintura. ¡Puedes tener las dos!
Por ejemplo, puedes decantarte por la pintura y añadir papel pintado en determinadas zonas para añadir ese toque exclusivo que haga de tu negocio un lugar único y diferente. Lo importante es que sepas combinar todas las alternativas para lograr ese interiorismo perfecto.
Y, si necesitas ayuda en la reforma, el diseño y la decoración de tu local comercial, no dudes en contactar con Niddo Arquitectura & Diseño. Nuestro equipo de expertos irá hasta tu local comercial para ver todas las posibilidades que ofrece y recomendarte así la solución idónea. Es más, no importa en qué provincia o ciudad de Galicia te encuentres. ¡Nos desplazamos por toda la comunidad gallega!