En el mundo del interiorismo hay algunas tendencias que vuelven cada poco tiempo o renacen en determinadas épocas del año. Dentro de ellas, alzándose como uno de los grandes clásicos, tenemos la decoración marinera, un estilo ideal para negocios o locales comerciales de todo tipo y, muy especialmente, cuando nos encontramos en lugares costeros, aunque esto no sea una condición imprescindible para ello.
Y es que la decoración marinera en interiores aporta una serie de connotaciones que la convierten en una muy buena opción, ya que nos proporciona frescura, luminosidad y tranquilidad. Si estás pensando en darle un aire diferente a tu negocio, quizás te interese conocer un poco más de esta opción, tanto para incorporar pequeños detalles que aporten un ligero matiz náutico al conjunto, como si lo que buscas es un restyling integral.
En definitiva, si te gusta el azul, en cualquiera de sus tonos, o estás enamorado de las rayas, toma nota, porque la decoración marina puede ser lo que estás buscando.
Elementos imprescindibles para una decoración marinera en interiores de diez
El mar, al menos en su versión más amable y bucólica, suele transmitirnos calma, paz, libertad y varias sensaciones más relacionadas con momentos muy placenteros. También lo relacionamos mucho con el verano o con una gastronomía llena de sabores intensos.
Por eso una decoración marina para el interior de un local puede ser muy apropiada, sobre todo si te dedicas a la hostelería, si tienes una pescadería, una tienda de ropa náutica o cualquier otro negocio relacionado directamente con el mar. Pero no solo eso, también es muy buena idea si estás cerca de la costa o si simplemente te atrae la idea de evocarla aun estando en una ciudad interior.
Sea como fuere, deberías echarle un vistazo a estos consejos:
Hay dos colores que mandan
En muchos tonos diferentes, eso sí, pero los colores que mandan en toda decoración náutica son dos: el azul y el blanco.
Los azules pueden combinarse en diferentes gamas cromáticas, aunque tampoco abuses. Nosotros te recomendamos que no vayas más allá de los tres tonos de azul en un mismo espacio. El blanco, por su parte, sirve como el gran aliado y te ayudará a conformar el tándem más icónico de este estilo.
Así, es muy habitual reservar el azul para complementos textiles, mobiliario o detalles decorativos, mientras que el blanco es más usual para crear una base envolvente en suelos, techos y paredes.
Aprovecha la luz natural
La iluminación en la decoración náutica lo es todo. Piensa que cuando paseamos por la orilla de una playa, por ejemplo, no existen puertas ni ventanas que nos priven de la luz del sol, ¿verdad?
Por eso cuando empleamos este tipo de decoración marinera en interiores debemos primar la importancia de la luz natural, dejando que se filtre de forma masiva gracias a grandes ventanales de una forma casi cegadora. Si combinamos esto con el blanco, duplicaremos ese efecto y daremos además mayor amplitud al espacio. Puedes descubrir cómo llevar a cabo una buena iluminación en una tienda de ropa si este es tu negocio.
Desde luego si hay un material que nos traslade al mar es la madera.
No olvidemos que la madera y la navegación están unidos desde la primera vez que nos hicimos a la mar. Por eso no existe un material más vinculado a este estilo. Puedes utilizarla en tonos muy claros o pintada de blanco directamente. E incluso, si es posible, resulta ideal revestir suelos y paredes con ella al estilo de los beach cottage americanos.
Entre las 4 grandes ventajas de utilizar la madera en la decoración de tu negocio están la aportación de calidez y el refuerzo de la sensación de relajación y naturalidad que nos ofrece cualquier material orgánico.
En los textiles mejor rayas
Es la estética visual por antonomasia. Las llamadas rayas marineras que todo el mundo reconoce y que en decoración se trasladan a los tejidos en la clásica y atemporal combinación de azul y blanco.
¿Quieres probar un toque un poco diferente? Puedes jugar con el grosor de las rayas o permitirte detalles en un rojo coral.
Para los materiales tienes la opción de escoger entre lonetas o algodón para la tapicería de butacones y sofás o también para cojines o cortinas.
Materiales naturales para los muebles
Como decíamos más arriba, la madera es quien manda en la decoración marina por sus connotaciones naturales y es la más recomendada para cualquier tipo de mueble, pero no es la única. Materiales como el ratán o el bambú también encajan a la perfección en este ambiente.
Si te vas a decantar por un mueble con estos acabados, puedes dejarlos con su apariencia natural o bien pintarlos en azul o blanco.
¿Qué te parecen estos consejos para conseguir una buena decoración marinera en interiores? Esperamos que te vengan bien si estás pensando en este estilo para tu negocio y, recuerda siempre que en Niddo Arquitectura & Diseño podemos acompañarte y asesorarte en el proyecto de reforma, diseño o interiorismo de tu local comercial. Solo nos tienes que decir qué necesitas y nosotros lo haremos posible.
Además, nuestro equipo se desplaza por toda Galicia, así que no importa si tienes tu negocio en Vigo, Pontevedra, Santiago, Coruña, Lugo… porque nos acercamos a cualquier ciudad o provincia de la comunidad.
¡Contáctanos! Tenemos muchas ganas de escucharte.