Los 5 errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales

El trabajo de interiorismo de un establecimiento es una tarea fundamental que ayuda a incrementar las ventas ya que contribuye a mejorar la imagen de marca, a diferenciarte de la competencia y, por supuesto, hace que los consumidores se sientan a gusto y que circulen con facilidad por el negocio. Por eso, si estás pensando en remodelar tu comercio o tienes en mente cambiar su apariencia, te vamos a mostrar cuáles son los errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales que se suelen cometer para que no caigas en ellos. ¡Atento!

Los errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales que debes evitar

Cuando pensamos en decorar un negocio, es muy habitual dejarse llevar por modas o por gustos personales y a veces nos juegan una mala pasada ya que nos olvidamos de nuestros clientes y de otros factores tan importantes como la funcionalidad o la distribución de todos los elementos.

Así que, antes de embarcarse en un proyecto de interiorismo o en una reforma parcial o total, es conveniente que nos dejemos asesorar por profesionales y que planifiquemos todo al milímetro. De esta forma no solo nos ajustaremos a nuestro presupuesto, sino que también aprovecharemos al máximo todas las virtudes del negocio.

Vamos a ver entonces cuáles son los errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales para no caer en ellos.

Dejarse llevar por las modas

Uno de los errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales es apostar por las tendencias estéticas del momento sin pensar en los valores que quieres que transmita tu negocio o el público al que va dirigido.

Imagina que tienes un spa y lo decoras con colores vivos, materiales metálicos y una iluminación fuerte. A priori no es coherente con el tipo de negocio que tienes, donde se busca la relajación, ¿verdad?

Tal vez es un ejemplo algo drástico, pero seguro que entiendes a qué nos referimos. Debes encontrar un tipo de interiorismo acorde a lo que ofreces y coherente con tu filosofía.

Dar más importancia a la estética que a la funcionalidad

La estética es un aspecto clave dentro del diseño, pero no tiene que estar por encima de la funcionalidad. Los clientes que se acercan a tu negocio quieren estar cómodos y, por mucho que el local se vea espectacular, si no es funcional, acabarán por no volver.

Así que, es importante que la mayoría de los elementos cumplan su cometido y que no estén únicamente para decorar. Por ejemplo, en un restaurante las sillas tienen que ser confortables, en una clínica la sala de espera debe ser adecuada para que tus pacientes se sientan a gusto y en una tienda la iluminación tiene que servir para que se aprecie correctamente cada producto.

Utilizar diseños online y offline completamente diferentes

Cada vez son más los comercios que tienen una web y, muchos de ellos cuentan también con una tienda online. Pues bien, otro de los errores más comunes en el diseño y la decoración de los locales comerciales es olvidarse de que ambos espacios tienen que ser coherentes, es decir, debes seguir la misma línea tanto en tu negocio online como en tu comercio offline para que no parezcan sitios diferentes. Así, los clientes reconocerán tu marca al instante y confiarán más en ti.

No prestar atención al espacio destinado a la circulación

Cuando vas a una tienda, a un restaurante o a cualquier otro negocio quieres poder desenvolverte a la perfección en él, sin tener que estar esquivando muebles o personas. Por eso es tan importante planificar desde un principio el espacio dedicado a la circulación.

Además, gracias a esto también ayudarás a que el propio equipo de profesionales que trabaje en el comercio pueda agilizar su trabajo y disminuir los tiempos de espera.

Aprovechar el espacio es clave y no requiere de una gran inversión de dinero, tan solo hay que buscar soluciones eficaces. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa pequeña tal vez debas apostar por crear un recorrido circular y echar mano de ideas de almacenamiento verticales y, si tienes una clínica, una opción interesante es valorar la idea de que todas las salas estén comunicadas entre sí para que los especialistas puedan moverse rápidamente.

Ubicar todo el mobiliario contra la pared

A veces cometemos el error de pensar que si colocamos todo el mobiliario contra la pared, ganamos más espacio, pero no siempre es así. Piensa que hay ocasiones que haciendo esto se crean locales más estrechos y recargados.

Lo mejor es conocer bien las medidas del local para realizar una correcta distribución de los muebles.

¿Qué te ha parecido nuestra recopilación de los errores más comunes de diseño y decoración de los locales comerciales? Estamos seguros de que te ayudará a mejorar el interiorismo de tu negocio.

Por supuesto, si necesitas ayuda con tu proyecto, no dudes en contactar con Niddo Arquitectura & Diseño. Nuestro equipo te guiará en la reforma, diseño e interiorismo de tu local comercial para conseguir un espacio único, que transmita personalidad y que atraiga todas las miradas.

Además, realizamos trabajos de remodelaciones y diseño en toda Galicia por lo que, si tienes uno o varios locales comerciales en una provincia de la comunidad (Vigo, Pontevedra, Coruña, Lugo, Orense…) nos acercamos a donde estés. ¡Cuéntanos qué necesitas y nosotros lo haremos posible!